Eliminatorias Concacaf: Estados Unidos no pierde ante México hace 9 años

Jose BurgosSenior Analyst IFebruary 11, 2009
"En todos los partidos que jugué contra ellos sentía que podían hacernos daño", recuerda Luis Hernández, 93 veces internacional a nivel mayor por México. "Se les competía en su terreno, se sacaban buenos resultados, empates o triunfos. De un tiempo a la fecha, finales de los noventa, nos hemos acostumbrado tristemente a perder, cosa que es terrible en el futbol", comenta Ricardo Peláez, seleccionado mayor de 1989 a 1999.

"Al principio menospreciamos el futbol de Estados Unidos, y ha crecido muchísimo. Yo lo viví cuando jugué en la MLS. Primero me di cuenta que son unos atletas y también muy disciplinados", dice Carlos Hermosillo, quien jugó para Galaxy de Los Ángeles en 1998.
Steve Sampson recuerda que "antes de 1992 los jugadores de Estados Unidos estaban muy nerviosos con entrar a una cancha a un partido contra México. No se tenía el carácter necesario. Cuando Bora Milutinovic llegó, empezó a cambiar la mentalidad no sólo para enfrentar a México, a cualquier rival del mundo& Ahora no tememos a nadie, a nadie".

Peláez aporta un ejemplo de cuando fue Director de Selecciones Nacionales en el Mundial de 2002. México había clasificado a octavos de final con Javier Aguirre y esperaba rival. "Escuché jugadores y directivos que preferían que nos tocara una potencia y no Estados Unidos. Ya íbamos perdiendo el partido antes de jugarlo. No queríamos que fuera EU porque existía cierta obligación de ganarle". A fin de cuentas México quedó eliminado ante EU en Jeonjú por 2-0.