Eliminatorias Concacaf: Estados Unidos no pierde ante México hace 9 años

Use your ← → (arrow) keys to browse more stories
Eliminatorias Concacaf: Estados Unidos no pierde ante México hace 9 años
La historia entre las selecciones de fútbol de Estados Unidos y México -desde mi punto de vista- se comenzó a reescribir a partir del Mundial de Estados Unidos 1994, cuando de una vez por todas los estadounidenses se decidieron a tomar al fútbol en serio.

Desde ese momento la supremacia que por muchos años tenían los mexicanos sencillamente se acabó. Estados Unidos se hizo fuerte en casa y a nivel internacional comenzó a progresar rápidamente hasta el punto de alcanzar los cuartos de final en el Mundial del 2002, dejando en el camino precisamente al equipo mexicano.

Los "gringos" dejaron de ser oficialmente un equipo más en la Concacaf y se transformaron en protagonistas, en el rival a vencer.

Y cuando se trata de enfrentamientos entre estos dos países, la historia dice que hace 9 años que México no derrota a Estados Unidos en la tierra del "tío Sam".

ESPNDeportes publica hoy una interesante nota sobre la historia de este partido que ya se transformó en clásico. Varias "viejas figuras" mexicanas opinan sobre su experiencia enfrentando a la selección estadounidense...
"En todos los partidos que jugué contra ellos sentía que podían hacernos daño", recuerda Luis Hernández, 93 veces internacional a nivel mayor por México. "Se les competía en su terreno, se sacaban buenos resultados, empates o triunfos. De un tiempo a la fecha, finales de los noventa, nos hemos acostumbrado tristemente a perder, cosa que es terrible en el futbol", comenta Ricardo Peláez, seleccionado mayor de 1989 a 1999.

"Al principio menospreciamos el futbol de Estados Unidos, y ha crecido muchísimo. Yo lo viví cuando jugué en la MLS. Primero me di cuenta que son unos atletas y también muy disciplinados", dice Carlos Hermosillo, quien jugó para Galaxy de Los Ángeles en 1998.
Las diferencias "filosóficas" -como también sugiere la nota- son factores importantes, ya que por un lado, Estados Unidos ha mantenido una línea (con Bora Milutinovic y Sampson primero, Arena después y ahora con Bradley), México ha sufrido constantes cambios. De hecho, uno de los grandes problemas que enfrenta hoy México es el hecho que los jugadores parecen no "entender" el mensaje del entrenador sueco, Sven Goran Ericksson.

Finalmente está el tema mental, donde Estados Unidos parece correr con ventaja puesto que tanto entrenadores como directivos -según descubrió ESPNDeportes- se han preocupado de preparar a las nuevas generaciones...
Steve Sampson recuerda que "antes de 1992 los jugadores de Estados Unidos estaban muy nerviosos con entrar a una cancha a un partido contra México. No se tenía el carácter necesario. Cuando Bora Milutinovic llegó, empezó a cambiar la mentalidad no sólo para enfrentar a México, a cualquier rival del mundo& Ahora no tememos a nadie, a nadie".

Peláez aporta un ejemplo de cuando fue Director de Selecciones Nacionales en el Mundial de 2002. México había clasificado a octavos de final con Javier Aguirre y esperaba rival. "Escuché jugadores y directivos que preferían que nos tocara una potencia y no Estados Unidos. Ya íbamos perdiendo el partido antes de jugarlo. No queríamos que fuera EU porque existía cierta obligación de ganarle". A fin de cuentas México quedó eliminado ante EU en Jeonjú por 2-0.
Q: Cuál es tu opinión/predicción con respecto a este enfrentamiento que ya se transformó en todo un "clásico" ?
Load More Stories

Out of Bounds

Los Angeles Galaxy

Subscribe Now

We will never share your email address

Thanks for signing up.